viernes, 22 de junio de 2012

Crianza en Linea


F
pollitos de combate

¿Quién transmite más en la cría, el gallo o la gallina? Este es un tema controversial, ya que muchos especialistas y criadores sostienen que la gallina transmite más del 50% de sus cualidades a los hijos y los genetistas dicen que ambos padres transmiten exactamente lo mismo a su descendencia. ¿Qué es la crianza en línea? Un método interesante de cruzamiento que reproducimos para ustedes




 
"Si no sabes lo que estás haciendo, mejor no lo hagas".

He dicho esto a través de los años a muchos criadores de gallos que han tratado de cruzar por cruzar en línea a sus aves. Cada año cientos de criadores tratan de desarrollar una familia a través de la cruza de unbuen gallo, esto representa una batalla cruzada.

No saben que es casi imposible cruzar cualquier raza de aves, especialmente a través de un gallo de cruza. Así es que ellos los aparean y dentro de unas pocas generaciones tienen un jardín lleno de pequeños gallitos, una multitud de rarezas de muchos diferentes colores y con una gran variedad de problemas. Estos son galleros, porque no son breeders (criadores). Existe una gran diferencia debido a la falta de conocimiento, automáticamente nos dice que el apareo en línea sobre imbreeding (consanguinidad) depende de la técnica que se realice y tiene sus propias fallas.

En los años 50 el coronel John Hempel tenía estos problemas, de acuerdo a una carta que él me envió. Él me informó que cualquiera que tratara de cruzar un gallo tendría una batalla cruzada y además obtendría unos nudos tremendos al criar aves de dos libras. Especialmente si tu cruzas el lado fraternal como lo ha hecho el Cor.Hempel.
Lo que yo le dije al buen coronel Hempel es que ahora pasaría yo de ser un buen gallero a uno que quiere ser un buen criador.

Tiene que empezar con una buena familia pura. Una que no ha tenido una cruza en su familia en años. Digamos por ejemplo, el viejo “Joe" tiene una buena familia que no ha tenido cruza en 10 años. Bueno 10 años son 10 generaciones y en algunos casos esto puede ser considerado una familia pura. Sin embargo esta familia "puede ser buena” para empezar un programa de crianza.

Ahora para criar en línea hay que seguir algunos pasos que tienen sus raíces en la vieja Inglaterra (quizá incluso en la vieja Roma donde existían grandes criadores y aparte gobernaron Inglaterra por cientos de años).

Primero tienes que escoger tu mejor ave. A esta gallina la apareas con tu mejor gallo de la misma familia, no la cruces, ni la mezcles. Puede ser un contrasentido para algunos que una buena gallina de cría sea mejor que cuatro gallos sementales. Esto es debido a que una gallina reproductora trasmitirá 75% de sus cualidades al huevo (buenas y malas). El gallo solo trasmitirá el 25% de las cualidades al esperma, el cual fertilizará los huevos. Así es que en una reproducción en línea deberás siempre aparearlos utilizando solamente el lado de la gallina (nunca el lado del macho), así que ahora, en el paso uno, hemos cruzado nuestra mejor gallina con nuestro mejor gallo.

Paso 2 Nuestro Mejor Gallo.- Selecciona el mejor gallo o macho maduro resultante del apareamiento del paso I y vuélvelo a aparear con la gallina del paso I. Esto es correcto, madre con hijo. Si el resultado te complace estás listo para el paso III. "Si no estás conforme empieza nuevamente".

En el paso 3 selecciona a la mejor polla o gallina que ya esté madura y que haya resultado del apareamiento del paso II. Esta gallina se apareará con el gallo del paso I. La gallina de apareará con su abuelo.

Paso 4. Ahora puedes volver a empezar, y este proceso podrá seguir durante años sin perder tamaño, vigor o vitalidad, fuerza, etc. Ahora puedes seleccionar la mejor gallina de los apareamientos de los tres pasos y aparear esta gallina con tu mejor gallo.

Si tú has seleccionado sabiamente, entonces tendrás una mejora general en el desempeño, apariencia, talla y temperamento. No existirá degeneración en esta parvada de gallinas. Su apariencia será toda muy similar; después que hayas visto uno sabrás cómo serán los demás. Los antiguos criadores ingleses utilizaban métodos similares de apareamiento; siempre eliminaron cualquier ave con las plumas de color diferente (yo también).
Ellos creían que las aves con las plumas de color diferente eran un retroceso de algún ancestro distante. Esto es, si un ave (no importa qué tan buena), es utilizada como reproductora la contaminación de las líneas de sangre podrían ser un tropiezo en las generaciones de cruzamiento cuidadoso.

Al finalizar el paso 4 yo hago un apareamiento de hermano con hermana. Este es mi chequeo para la raza. Siempre utilizo un par de gallinas en este programa de apareamiento, como otra fuente de líneas de raza pura. Ahora, una cosa extraña pasará cuando tu apareas una cruza pura de hermano con hermana. Nunca perderás tamaño debido a este apareamiento. A principios de los `60 yo crucé 4 veces, sucesivamente, hermano y hermana; el tamaño del cuarto apareamiento fue un poquito más pequeño debido a que se habían incubado en el mes de Octubre. Un gallo de este apareamiento fue enviado a una amigo de Canadá que tenía un hijo con un récord fantástico (y el gallo fue apareado con una prima distante) en esta clase de apareamiento tienes que recordar, no abusar cuando hayas desarrollado un gallo fantástico. Si pones estos gallos en esta familia más de una vez "la degeneración" de tus aves se iniciará. Lo más importante es mantener los buenos récords.

Ahora puede que tengas un buen gallo para cruzarlo a través del cruce de razas, aparéalo dos veces (gallo con su hija y con las hijas de su hija) y utiliza las pollas resultantes en la reproducción, son especialmente para el cruce de razas.

Fuente y Autor: Gallos Tradicion
by Administrador