Enfermedades

Higiene y Hacinamiento


El exceso de animales en un lugar crea problemas de higiene.-Higiene y Hacinamiento
Por Ángel Núñez

Una de las característica de la mayoría de los que practican el deporte de gallos es la de tener más gallos de los que su tiempo, espacio y facilidades le permiten. En tiempos pasados solo la mitad de la crianza pasaban la prueba de calidad y cualidades físicas necesarias para la competencia. Esto requería castar muchos para seleccionar pocos. En el presente con los alimentos y medicamentos que se tienen disponibles casi la totalidad de los pollos que nacen se crían y con muy buena salud. La calidad ha mejorado notablemente y en su mayoría todos, tanto machos como hembras son usados para pelear o para la recría. Esto indica que tenemos que ser prudentes en la cantidad de gallinas que dejamos echadas.

Esta realidad trae como resultado un exceso en la cantidad de animales que cada deportista posee. Al tener buenas gallinas y excelentes padrotes el gallero pierde el control de la cantidad de pollitos que nacen y al llegar a la adultez enfrenta el problema de que sus facilidades no son suficientes. Para resolver esta situación se reduce el tamaño de las jaulas, se acomodan muchas gallinas en espacios limitados y se crea jaulas encima de las existentes.

El exceso de animales en un lugar crea problemas de higiene, aumenta el estrés y con ello la conducta indeseable de machos y hembras. Los gallos se ponen picones, se comen las plumas y disminuye su potencial de pelea y las hembras en ocasiones se comen los huevos. Esta situación provoca enfermedades y epidemias y se torna difícil su control. Estas condiciones provocan la aparición de los dañinos y escurridizos ratones. Estos son animales peligrosos para las aves por ser portadores y transmitir enfermedades. También se reduce el tiempo que su dueño le puede dedicar a cada gallo por el exceso de trabajo. Cada gallo, gallina o pollitos en desarrollo o entrenamiento requiere la observación diaria para detectar enfermedades o cualquier condición que sea nociva a la mejor condición del animal. En tiempos de lluvias la sobrepoblación de animales provoca insalubridad y transmisión rápida de enfermedades

Los especialistas en aves recomiendan que el lugar destinado a gallos de pelea no sea compartido con otros animales como gatos, perros, palomas o cualquiera otro. Estos alteran la tranquilidad de los gallos y pueden ser portadores de enfermedades visibles o internas. Hemos visitado lugares donde más que gallerines lo que parecen son zoológicos.

Recomendamos a cada deportista analizar el espacio que tiene, la cantidad de gallos que puede jugar por temporada, el tiempo que le puede dedicar a la crianza y los recursos económicos que dispone para satisfacer sus necesidades. Este análisis le da el número exacto de los animales que puede tener en un ambiente adecuado y tambien determinar la cantidad de gallinas que puede dejar echadas por año. De esta manera tendrá una banca de ejemplares saludables, en óptimas condiciones y será un respetado competidor en cualquier liga. La crueldad que se señala existe en una pelea de gallos no compara con el maltrato que puede sufrir un animal si no se tiene en un ambiente saludable y con la atención individualizada que requiere.
------------------------------------------------------------------------------------------


La tiña o Favus


La tiña o Favus es una enfermedad micótica causada por hongos, en este caso Trichophyton megnini. Esta empieza por la aparición de costritas de color blanco grisáceo en la cresta, las cuales van creciendo, se juntan y luego pasan al resto de la cara y barbillas, las áreas afectadas se ven algo hinchadas, de lejos las caras parecen pambaceadas, o como si se les hubiera espolvoreado con harina. Esta enfermedad se llega a transmitir a los humanos, sobre todo aaquellas personas de piel delicada, de esas que hasta con la tierra les salen granos, en estos casos las lesiones por lo general son en los antebrazos y en el dorso de la mano, apareciendo zonas redondeadas algo protuberantes con cambio de coloración, tendiendo a ser cenizas y con descamación.


LAS CAUSAS



Dentro del manejo del gallo, es usual que mantengamos cierto nivel de humedad en su camas de tierra para evitar las resequedad en sus plumas, esto conlleva a que su instalación (sobre todo aquellas con paredes de ladrillo, adobe, madera ) en las esquinas del fondo donde nunca pega el sol, se formen con el calor y la humedad colonias de un sinnúmero de hongos, cosa súper usual durante las lluvias, se supone que el Trichopyton se infecta de animal en animal.


Hay predisposición genética, es decir si a un semental le dio, es común que sus hijos (algunos) la padezcan en temporada y edad porque esto ocurre mayormente en temporada de lluvia, próximos o en franca emplumaje.


EL REMEDIO


Comprar pomadas a base de Ketoconazol, este es el principio activo por si la quieren comprar en genéricos, o de marcaen la farmaciahumana. Aplique una o dos veces al dia por 10 ó12 dias, si se le quita antes, de todos modos no suspenda hasta este periodo. Para casos muy severos, donde hay incluso adelgazamiento, habrá que dar pastillas o tabletas a base Ketoconazol: una de 500 mgalcanza para 10 gallos, fraccionadas y combinadas con el alimento. ¡Nunca sola! Y también por 10 dias. Si se usa la combinación de ungüentos y pastillas, y se observan notoria mejoría, se puede suspender el uso de estas últimas, pero no la pomada.


Suplemente vitaminas, sobre todo A-D-E. O en su caso el mencionado Carosen: 1gramo por 10 litros de agua por 8 dias; luego reducir, 1 gramo por 20 litros hasta el final del emplumaje.



Mejore la dieta de sus animales y evite el exceso de humedad en instalaciones. También funciona el Vitafort: 1 gramo por cada litro de agua y procure suficiente sol.


Tomado del la revista

El palenque de Oro

( mexico) Cesar Cornejo Castillo.

----------------------------------------------------------------------------------------------

El Moquillo

Las Enfermedades Respiratorias son nuestros principales problemas en la casta y cria de aves (gallos y gallinas) por tal razon me propongo desarrollar una de ellas "El Moquillo".

Sintoma: Respiracion dificultosa, descarga nasal, en sus ultimos estados de la enfermedad, este moco se vuelve de color amarillo y se endurece como queso, garganta que traquetea, tos, perdida de peso, pluma opaca y erizada, falta de apetito, ojo hinchado, etc.

Causa: El microorganismo Mycoplasma gallisepticum puede estar presente en el gallinero o plantel y no causar problemas mayores hasta que las aves no entren en stress, que puede ser causado por condiciones ambientales, vacunas, parasitos etc. Es una enfermedad de tension, a la fecha han sido descubiertos mas de 20 serotipos y al que se le atribuye esta enfermedad se le conoce como S-6.

Transmision: Hay varias formas en que el microorganismo S-6 puede ser transmitido:
1- A travez del huevo, principal medio de transmision.
2- A travez del aire, la enfermedad puede llegar a distancia corta.
3- Las manos, ropas y alimentos de quien cuida de ellos.

Diagnostico: Entendido creen que es facil de diagnosticar por el hecho de la tos y el gogoreo, sin embargo pienso que debido al gran parecido con otras enfermedades debe hacerse prueba de laboratorio, salvo caso de personas de muchas experiencias, para que puedan notar el parecido con otras enfermedades me permito sañalar algunas y sus sintomas.

Bronquitis
Estornudos, tos ronca y se puede oir el traqueteo en la gartganta, pueden presentar moco y ojos llorosos.

Newcastle
Tos, jadeo , traqueteo y temblor.

Coriza
Tos, estornudo, respiracion con dificulta, secrecion de ojos y nariz y tejidos faciales hinchados.

Laringotraqueitis
Tos, respiracion con dificulta.

Prevencion:
Buen manejo y muy buena sanidad.

Tratamiento:
Tilosina, Eritromicina, Espectinomicina, Aureomicina, Doxiclina o Estreptomicina ademas del Cloranfenicol que lo he usado con resultado muy positivo, estos antibioticos son reconocidos en el mundo, aunque puede ser vendido en algun pais con otros nombres, pueden buscarlos por sus nombres genericos que aparece arriba. En cuanto a los huevos, use Tilosina y Gentamicina en solucion y sumerjalo o lavelo.

---------------------------------------------------------------------------------------------
Cólera Aviar


De acuerdo a muchas personas unas de las enfermedades más devastadora de nuestros países de Latinoamérica y que más daño causa entre la población de gallos de pelea o aves de corral, por el poco conocimiento que muchas personas tienen de ellas y su forma de propagación rápida y destructiva que no muestra piedad donde llega, a continuación le detallare casi todos los relacionado con esta enfermedad espero que sea de gran ayuda para todos.

Esta enfermedad es la causante de una bacteria conocida, como pasteurella multocida, o sub especies multicida séptica y gallicida que puede causarla también. Es un vacilo gran-negativo que en lo general ataca a todos tipos de aves.

Se han aislado hasta ahora 16 serótinos de pasteurella aviares, pero los más comunes detectados en los brotes corresponden a los serótinos 1,2,3,4,5.

Por ese motivo es que la vacuna suelen tener estos serótinos de pasteurella multocida.



Transmisiones comunes:

Esta puede ocurrir por contacto de aves en aves, contaminación del piso, mal manejo del agua por excretas o contaminaciones de los animales ya enfermos, por lo que se conoce hasta ahora esta enfermedad no se transmite a través de los huevos.

Mayormente esta enfermedad entra al organismo a través del sistema digestivo o del sistema respiratorio. La pasteurella multocida puede sobrevivir entre 30 a 60 días en sus excrementos, y entre tres a cuatros meses en los desechos contaminados y también de tres a cuatros meses en el suelo. Y su periodo de incubación es de 1 a 4 días y los brotes se presentan después de los diez días después que ya halla sido contraída la infección las grandes mortalidades se observan entre animales mayores de 12 semanas aunque también puede ocurrir en animales muy jóvenes.

Síntomas:

Esta se presenta en dos tipos de infecciones aguda septicemia y crónica.

En el caso agudo o septicémico: muestra una alta mortalidad entre un 90 a un 95 por ciento con una gran incidencia de muerte súbita, cianosis, tortícolis, diarrea hemorragia, problemas respiratorios, descarga de mucosa por la boca y fosa nasales, animal decaído, palidez, perdida de apetitos.

En el caso crónico: muestra un menor índice de mortalidad, perdida de apetito, depresión, babilla inflamadas azuladas y edematosas, conjuntivitis y descenso en la producción de huevos.

En un cuadro Anatomapatologico Se observaran los siguientes daños:

.

En infecciones agudas oseptice'mica: hepatomegalia con focos necróticos (punteado blanquecino), aerosaculitis, pericarditis, endocarditis, edemas, peritonitis y oorfaritis en algunos reproductores se observan.

Los siguientes daños se observan en infecciones crónica.

Barbilla azulosa y dematosa, sinovitis, otitis, osteomielitis, conjuntivitis, abscesos y exudados caseosos en peritoneo, edemas y abscesos en el esófago muchas veces se observan también.

Para diagnosticar la enfermedad:


Se deben tomar muestra para laboratorio para poder aislar y identificar el micro organismo o anticuerpo de pasteurella usando el método eliza para su detención.

Tratamiento y algunos métodos para su control

Medicamento

Esto son algunos medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad: Doxiclina, Sulfamidas, Penicilina, Enroflaxacina, Flumequina, Ácido oxolinico, y Estreptomicina, esto antibiótico serán de gran ayuda en el tratamiento de esta enfermedad.

Control:


En lo personal pienso que la mejor recomendación seria la vacuna como una medida preventiva, a pesar de que dada las circunstancias y dificultades, lamentablemente que todavía se plantean, para las elaboraciones de vacunas vivas eficaces y seguras.

Ahora mismo en la mayoría del caso se sigue dependiendo para la lucha en contra de esta enfermedad de vacunas preparadas con Bacterianas, que como se sabe presentan una gran desventaja en comparación con las vacunas vivas.



Nombre de las vacunas y forma de aplicación:

[ Septobac aviar] Y [ Corysep ] Esta son dos vacunas diferentes y se debe aplicar la primera entre [ 7 a 12] semana de edad [ 0.5 ml subcutáneo] y el segundo refuerzo entre [ 12 a 16] semana de edad, y en mucha área puede llegar a necesitar una tercera vacuna a los 5 meses de edad esta en zona de alto riesgo.

Recuerde estas vacunas siempre se aplica vía subcutánea y debe mantenerse bien refrigerada entre [ 4 y 9 grados C] si no se usa debidamente solo perderá su tiempo, porque no surtirá ningún efecto, las dosis es [ 0.5 ml] y siempre hiciere o destruya los sobrantes de la vacuna para evitar brotes futuros.

Muchos laboratorios están haciendo la [ Corysep ] de doble espectro para el coriza y la cólera que es de gran beneficio para muchos criadores.

Autor: Leadron Cuesta


---------------------------------------------------------------------------------------------------------




VIRUELA AVIAR




LA VIRUELA AVIAR ES CAUSADA POR UN VIRUS DEL QUE EXISTEN POR LO MENOS 3 CEPAS DIFERENTES: EL VIRUS DE LA VIRUELA DE LAS AVES DE CORRAL, EL DE LA VIRUELA DE LAS PALOMAS Y EL DE LA VIRUELA DE LOS CANARIOS. AUNQUE ALGUNOS CIENTÍFICOS INCLUYEN TAMBIÉN EL VIRUS DE LA VIRUELA DE LOS PAVOS COMO UNA CEPA DIFERENTE, OTROS PIENSAN QUE ES IDÉNTICO AL VIRUS DE LA VIRUELA DE LAS AVES DE CORRAL.

CADA CEPA PUEDE INFECTAR A VARIAS ESPECIES DE AVES. LA VIRUELA QUE APARECE NATURALMENTE EN POLLOS, PAVOS Y OTRAS AVES DOMÉSTICAS, SE CONSIDERA QUE ES PRODUCIDA POR EL VIRUS DE LA VIRUELA DE LAS AVES DE CORRAL.

ESTE VIRUS PUEDE TRANSMITIRSE POR CONTACTO DIRECTO O INDIRECTO. ES MUY RESISTENTE EN LAS COSTRAS SECAS Y, BAJO CIERTAS CONDICIONES, PUEDE SOBREVIVIR DURANTE MESES EN INSTALACIONES CONTAMINADAS.

LA ENFERMEDAD PUEDE SER TRANSMITIDA POR DIVERSAS VARIEDADES DE MOSQUITOS. ESTOS PUEDEN PORTAR VIRUS INFECTANTES DURANTE UN MES O MÁS DESPUÉS DE HABERSE ALIMENTADO EN AVES AFECTADAS. LUEGO DE INTRODUCIDA LA INFECCIÓN, SE DIFUNDE POR EL LOTE, PORTADA POR LOS MOSQUITOS, ADEMÁS DEL CONTACTO DIRECTO E INDIRECTO. LAS AVES QUE SE RECUPERAN NO SE MANTIENEN PORTADORAS.

COMO LA VIRUELA AVIAR SE DISEMINA LENTAMENTE, UN LOTE PUEDE ESTAR AFECTADO POR VARIOS MESES. EL CURSO DE LA ENFERMEDAD EN CADA AVE TOMA DE 3 A 5 SEMANAS. EL CRECIMIENTO DE LAS AVES JÓVENES SE RETARDA Y EN LAS PONEDORAS SE EXPERIMENTA CAÍDA DE LA POSTURA.

LAS AVES DE TODAS LAS EDADES QUE PADECEN DE PROBLEMAS BUCALES O RESPIRATORIOS TIENEN DIFICULTAD PARA COMER Y RESPIRAR.

LA ENFERMEDAD SE MANIFIESTA EN UNA DE DOS FORMAS: LA VIRUELA CUTÁNEA (FORMA SECA) O LA VIRUELA DIFTÉRICA (FORMA HÚMEDA).

LA VIRUELA SECA COMIENZA CON PEQUEÑOS FOCOS BLANQUECINOS QUE SE DESARROLLAN EN NÓDULOS SEMEJANTES A VERRUGAS. LOS NÓDULOS SON EXPULSADOS EVENTUALMENTE Y SE FORMA UNA COSTRA QUE PRECEDE A LA CURACIÓN FINAL. SE VEN LAS LESIONES PRINCIPALMENTE EN LAS PARTES DEL CUERPO QUE CARECEN DE PLUMAS (CRESTA, BARBAS, LÓBULOS DE LAS OREJAS, OJOS Y, ALGUNAS VECES, EN LAS PATAS).

LA VIRUELA HÚMEDA ESTÁ ASOCIADA CON LA CAVIDAD BUCAL Y CON LA PARTE SUPERIOR DEL TRACTO RESPIRATORIO, ESPECIALMENTE LA LARINGE Y LA TRÁQUEA. LAS LESIONES PARECEN DE CARÁCTER DIFTÉRICO E INVOLUCRAN LAS MEMBRANAS MUCOSAS EN GRADO TAL QUE, CUANDO SE LES ELIMINA, QUEDA UNA ZONA ULCERADA O EROSIONADA.

LA VIRUELA AVIAR SE DIAGNOSTICA FÁCILMENTE EN BASE A LA PRESENCIA DE LAS LESIONES TÍPICAS.

NO EXISTE TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD. SU CONTROL SE REALIZA CON LA VACUNACIÓN PREVENTIVA PUESTO QUE LOS PROCEDIMIENTOS ORDINARIOS DE MANEJO Y SANIDAD NO PUEDEN PREVENIRLA. EXISTEN DIFERENTES CLASES DE VACUNA QUE SON EFECTIVAS SI SE USAN CORRECTAMENTE.



5 comentarios:

  1. Saludos gracias por su aporte a nuestro deporte de caballeros lo felicito.Tengo una pregunta tengo mis pollos suertos y todos tienen moquillo que medicamento puedo comprar para hechar al agua para tratar de controlar la infeccion.Herminio Santos de Vega Baja.Mil gracias mi hermano.

    ResponderEliminar
  2. Saludos lo felicito por su aporte a deporte de caballeros.Me llamo Herminio Santos de Vega Baja PR.Mi pregunta es que medicamento puedo usar para hechar al agua de mis pollos que todos estan suertos y todos tienen moquillo son muchos suertos en la finca.Desde ahora mil gracias por su ayuda.UnAbrazo fraternar.Herminio Santos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos lo felicito por su aporte a deporte de caballeros.Me llamo Herminio Santos de Vega Baja PR.Mi pregunta es que medicamento puedo usar para hechar al agua de mis pollos que todos estan suertos y todos tienen moquillo son muchos suertos en la finca.Desde ahora mil gracias por su ayuda.UnAbrazo fraternar.Herminio Santos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos lo felicito por su aporte a deporte de caballeros.Me llamo Herminio Santos de Vega Baja PR.Mi pregunta es que medicamento puedo usar para hechar al agua de mis pollos que todos estan suertos y todos tienen moquillo son muchos suertos en la finca.Desde ahora mil gracias por su ayuda.UnAbrazo fraternar.Herminio Santos.

    ResponderEliminar
  5. Saludos gracias por su aporte a nuestro deporte de caballeros lo felicito.Tengo una pregunta tengo mis pollos suertos y todos tienen moquillo que medicamento puedo comprar para hechar al agua para tratar de controlar la infeccion.Herminio Santos de Vega Baja.Mil gracias mi hermano.

    ResponderEliminar

DejaTu Comentario...Recuerda Comentar es Agradecer!!!