Alimentacion y Cuido




                                                      



Un buen Gallo de pelea depende del buen cuido que hayan tenido sus padres en el momento de aparearse. Los pollos nacen del huevo de la gallina y se tardan en nacer 21 días a partir desde el primer día en que la gallina se queda clueca y se acuesta sobre los huevos o 21 días a partir desde que usted los mete en la incubadora (incubadora es una maquina que sustituye la función que realiza la gallina) y cuya temperatura es aproximadamente 100 grados F.

 Una vez los pollitos salen del cascarón debe dejarlos por lo menos un día adicional con su gallina o en la incubadora para que se sequen y estabilicen. Es recomendable el quitarselos a la gallina y pasarlos a una jaula que esté completamente sellada a prueba de mosquitos y viento directo.


 Se comienza su alimentación con un alimento (purina) completamente fina y que sea medicada para evitar las enfermedades. Deben tener suficiente agua en todo momento y cambiar la misma todos los días por agua limpia. Al cabo de dos semanas los pollitos deben ser vacunados contra la viruela y ese mismo día se le debe incluir algún tipo de vitamina en el agua por los próximos dos días; una vez vacunados ya se le puede dar un poco mas de ventilación.


 Luego de las primeras dos semanas se le debe añadir a su dieta por lo menos dos días a la semana (es mi recomendación muy personal la que ha dado 100 % de resultados) algún tipo de comida que contenga fibra y vitaminas como lo son una mezcla de garbanzos molidos, plátanos maduros, huevos, pan, etc; etc; lo cual le daría energía y a su vez evitaría que los pollos se criasen raquíticos. 
 A las tres semanas se le debe cambiar su comida por una que sea de crecer y engordar y a su vez un poco mas gruesa; al llegar al mes de nacidos se deben desparasitar a con medicamento a través del agua por espacio de todo un día, día el cual se le debe retirar todo tipo de comida y durante la tarde darle pan con agua.


 Una vez desparasitados se le vuelve a su ración de comida regular al próximo día pero añadiendole algún tipo de vitamina al agua por no más de dos días lo cual aligerará el que le de más apetito. Debe prestarle mucha atención a los pollitos a partir de las primeras tres semanas ya que estos comienzan a pelear entre sí (en algunas ocasiones hasta la muerte) por lo que debe separar a los que peleen de los demás sin dilación alguna. 


Pasadas las siete u ocho semanas ya los pollos están listos para ser soltados en el campo (ya que se pueden valer por si solos) o en el machero (machero es el corral donde se sueltan todos los pollos machos) debe tener en cuenta que al soltarlos debe haber un gallo o pollo mayor que ellos que será el que imparta respeto cuando los pollos comienzen a pelear y así evitar que se estropeen.


 Antes de soltar los pollos estos deben ser desparasitados nuevamente y así sucesivamente una vez al mes hasta que los pollos sean cogidos para ser encerrados individualmente; evento que será en los próximos cuatro a cinco meses cuando ya los mismos no respeten al gallo o al pollo mayor y tampoco se respeten entre sí.
 La alimentación durante ese periodo de tiempo de cuatro a cinco meses debe ser con alimento a base de proteínas, vitaminas y calcio para obtener un buen desarrollo en los pollos. 


 Cualquier pollo que represente o aparente tener algún tipo de enfermedad debe ser segregado inmediatamente del grupo y tratado individualmente hasta su total recuperación antes de volverlo a juntar con los demás, de no recuperarse después del tratamiento, este debe ser sacrificado para evitar el contagio y que se críe raquítico y evitar así una gran desventaja a la hora de enfrentarse a sus rivales. 


 Siguiendo todas las recomendaciones anteriores entendemos que usted obtendrá los mejores y mas saludables pollos para enfrentarlos a los mejores contrincantes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------








Se que muchos de los galleros sienten la curiosidad de saber como otros alimentan a sus gallos para mantenerlos saludables y fuertes, he aquí un grupo de alimentos, vitaminas y consejos de lo que he podido sumar en algunos años de experiencia, espero que este consejo ayude a muchos que se inician y no tienen quien los aconseje en este maravilloso y gratificante deporte.
El platano es una fuente de potasio que ayuda a disminuir la fatiga durante el combate. Después de seleccionarlo y antes del combate es bueno darle unos bocados al animal no muchos 4 o 5 son suficientes, siempre y cuando estos vayan a combatir a altas horas de la noche, imaginese usted después de levantarse muy temprano en la mañana y después de muchas horas de espera sin liquido, ni alimento, 7 y 8 horas después, lo pongan a realizar un ejercicio físico donde tenga que emplear todos los músculos del cuerpo y este sometido a un fuerte estrés, el gallo no solo se cuida y alimenta en la preparacion.
Los gallos se deben alimentar bien desde que nacen, asi sera un gallo fuerte y agresivo , por esoi uno debe comprar gallos donde este seguro que estan sanos y bien alimentados.

La yema del huevo para aquellos amigos que no temen esos gramos de mas antes de la pesada es buena muy temprano por la mañana darle una yema de huevo sancochado con 2 cc de aminoacidos liquido, la cual digerirá muy rápidamente y compensara el organismo, esto es en la mañana antes del combate tres o cuatro horas antes.
Por supuesto, si se les da la yema ya no es necesario el pedacito de platano.
Siempre he aplicado 4 o 5 cc de líquido antes de llevarlos a combate, cuando no le tocara las primeras peleas
La canela ayuda al organismo como coagulante lo aplico a la postura en pequeñas cantidades espolvoreada, la
Avena contiene aminoácidos y fósforo, mantiene al animal con bríos.
La eliminación del ácido láctico de los músculos es fundamental para que el gallo no se canse ni este en mal estado durante la pelea. Muchos galleros dicen que el animal no debe ser sobre entrenado pero debemos tener presente que la vida de un gallo de combate es el entrenamiento, lo importante es que cuando este listo le demos el adecuado descanso en un cancel completamente oscuro y sobre todo debemos eliminar de sus músculos la acumulación de esta sustancia (ácido láctico) que es lo que causa dolor y fatiga.
La vitamina C muy importante en la formación de colágeno muy importante en la formación de huesos, además favorece la absorción del hierro, su carencia produce fatiga, anemia y debilitamiento de los huesos. Es importante la utilización pues mejora el rendimiento de los animales ya que aumenta la cantidad de linfocitos en la sangre. La vitamina C retarda la aparición del ácido láctico, durante el ejercicio minimiza la fatiga, disminuye la incidencia de calambres, problemas musculares y tendonitis.
Tengo por norma la utilización del poli-vitamínico y la vitamina C la cual todas las mañanas se los doy 10cc por ejemplar.
La leche y el pan acostumbro cada 15 días dárselas para limpiar la molleja y el humor del animal prefiero que el pan sea árabe pues no contiene levadura y se debe remojar unos minutos antes de dársela.
El maíz muchos de los compañeros dicen que los gallos solo necesitan maíz, nada es mas falso, pues como deportistas necesitan de mucha proteína. El maíz es como alimento muy deficiente en proteínas, minerales y vitaminas, es rico en energía que hará que nuestros animales estén mas gordos lo que traerá como consecuencia que rebajemos la cantidad de este para mantenerlo en peso y será mas deficiente en proteínas. Lo importante del maíz es que creará masa muscular aunque nos dará gallos mas pesados ligeramente por supuesto si le rebajamos la cantidad traerá como consecuencia gallos mas flojos al tacto es por eso que se debe balacear la alimentación de nuestros animales y no solo darles maíz si no tambièn arina de pescado, grano selecto, en fin fabricarle a los gallos el alimento balanceado para su desarrollo y combatividad.
El sol es una fuente importante de vitaminas siempre y cuando no sea en exceso.

El masaje después del trabajo semanal acostumbro aplicar en los muslos, corva, alas y parte delantera del cuello, una crema medicada y analgésica muy buena para sobre poner aquellos dolores musculares, golpes o torceduras que pueda haber sufrido el animal en el entrenamiento.
El agua muchos preparadores descuidan el uso de este vital liquido, yo recomiendo mantener el envase totalmente limpio, acostumbrar al animal a beber agua después de alimentarlos y luego retirarles el agua, por supuesto, esta practica representa tiempo pero es fundamental para tener higiene y evitar que los animales jueguen con ella y coman desperdicios, muchos se la dejan y agregan agua sobre agua en bebederos llenos de limo y desperdicios que se descomponen.
La postura cada gallero tiene su estilo de prepararla yo la prefiero hacer con manzana rayada, le agrego remolacha, zanahoria ,arina de pescado, avena , carne, clara de huevo sancochada y plátano, por supuesto uso algunas otras combinaciones.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------